En primer lugar, realizar la recensio y edición filológica, ambas todavía inexplicablemente inéditas, de la correspondencia de las mujeres con o sin poder político del siglo XVI con el jefe de la Casa de Austria, el emperador Carlos V, y con el sucesor de éste, Felipe II; en segundo lugar, estudiar la correspondencia recopilada y editada, sus características y las relaciones con el poder y entre ellas.

Nos centraremos en una serie de mujeres, todas ellas relacionadas con el Emperador y todas ellas con cargos de poder en el Imperio.

La participación efectiva de estas mujeres en diversos gobiernos, tanto heredados como otorgados por el Emperador, se refleja en esta correspondencia, que constituye un corpus documental muy apropiado para el estudio y la reflexión que se proponen. El estudio de su correspondencia nos ayudará a entender su relación tanto con el poder que ellas mismas tenían como con el poder de los hombres de su tiempo y entorno, así como su relación con otras mujeres y otros hombres jerárquicamente inferiores, aunque de gran relevancia en el funcionamiento del Imperio.

 Los documentos históricos oficiales y los relatos de historia tradicionalmente no han tenido a las mujeres como protagonistas ni siquiera cuando eran regentes o gobernadoras, hermanas, hijas o esposas de reyes o reinas por derecho. Por esta razón los documentos privados o semi-privados, como las cartas, constituyen una fuente imprescindible para conocer y reconstruir la vida de muchas mujeres. En primer lugar, porque con frecuencia es el único elemento del que disponemos para conocerlas y sus acciones y, en segundo lugar, porque a pesar de que, frecuentemente, estaban influidas por los dictados de la retòrica y de la prudencia, son cartas autógrafas e, inevitablemente, traslucen elementos personales difíciles de conocer por otros medios.

 Por estas razones, un trabajo de las características del que pretendemos llevar a cabo con este proyecto permitirá que los resultados obtenidos puedan:

  • Mostrar la figura de la mujer en el siglo XVI en el ejercicio de las responsabilidades políticas que debieron ejercer desde distintos ámbitos y que no siempre ha sido conocida ni reconocida.
  • Reivindicar el papel de las mujeres en la política europea del siglo XVI, la importancia y las consecuencias de algunas de las decisiones que debieron tomar, así como su contribución al pensamiento político de la época.
  • Que el testimonio de las mujeres de nuestro pasado que ocuparon con solvencia un espacio de liderazgo social y político sea una referencia en el estudio y en la reflexión de lo que tiene que ser la memoria común de las mujeres.
  • Revalorizar algunas noticias, datos y referencias, y aportar otras nuevas que se vayan descubriendo, dentro del patrimonio histórico común europeo de archivos y bibliotecas.
  • Dar a conocer los resultados obtenidos a la comunidad académica por medio de una serie de publicaciones especializadas, contribuciones a congresos y publicación de monografías.
  • Aproximar los resultados obtenidos a la opinión pública en general mediante una web y una serie de publicaciones ofreciendo información rigurosa, pero con ambición divulgativa.
  • Alcanzar una mayor difusión internacional ampliando los contactos con otros grupos de investigación europeos que trabajan en el mismo ámbito, para compartir y avanzar en los estudios sobre el papel de la mujer en el Renacimiento.
  •  Conocer el mayor número posible de testimonios de mujeres de los siglos XV y XVI.
  •  Analizar las formas de vida de nuestras antepasadas, en su contexto histórico que nos permitan evidenciar la evolución de las mismas.
  • Emplear metodologías interdisciplinares para que el estudio sea satisfactorio.
  • Educar la sensibilidad hacia el conocimiento no sexista de la historia.