logomaustria200En agosto de 1555 María de Hungría escribió una carta a su hermano, el emperador Carlos V. El motivo de la carta era la renuncia al cargo de Gobernadora de Flandes y en ella aducía una serie de motivos que escondían el deseo de acompañar a su hermano en sus días de retiro en Yuste. La carta respeta los dictados de la retórica renacentista pero miente en cada uno de los puntos que desarrolla para justificar su decisión. El estudio de las cartas que María de Hungría intercambia con sus colaboradores esos mismos días expone un ejercicio del poder que contradice, por las decisiones que toma, toda la retórica del topos de la declarada incapacidad de las mujeres para el gobierno.

Esa contradicción se ve en otras correspondencias, pues el disimulo de la capacidad era obligado ante la misoginia cultural. El propósito del proyecto MAUSTRIA está basado en la edición de las cartas escritas por mujeres relacionadas con los reinados Carlos V y Felipe II y, con posterioridad, el estudio de las decisiones políticas, es decir, esta investigación busca reivindicar, dotar de entidad y sacar el provecho de sus experiencias para poblar y comprender el pensamiento político de las mujeres, a través de sus epistolarios.

Maustria.fot

La hipótesis de la que parte nuestro trabajo es que en el ejercicio del poder de las mujeres hay una clara disonancia del topos retórico de la incapacidad con las acciones de dicha responsabilidad que, compartida y reconocida en la intimidad de los colaboradores, se ejerce sin complejos, con plena conciencia y determinación. La edición filológica de las cartas pretende ofrecer una base de respeto y rigor científicos a un campo de conocimiento insuficientemente estudiado. El análisis que se desprenderá de esta edición nos permitirá conocer el ejercicio de su poder y cómo tal ejercicio es velado por la retórica oficial, la cultura misógina de su tiempo.

La particular circunstancia derivada de la decisión de Carlos V, que respetó Felipe II, de incluir a las mujeres de su familia en lugares de poder importantes, constituye un punto de partida de gran valor para nuestro estudio. Algunas de las mujeres que estamos estudiando son la esposa del emperador, la emperatriz Isabel de Portugal; su tía, Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos; sus hermanas, Leonor de Francia y María de Hungría, sucesora de Margarita al frente del gobierno de los Países Bajos; sus hijas Juana de Austria, que ocupó la regencia de España cuando Felipe se casó con María Tudor, a la que también incluimos en el estudio, y Margarita de Parma, sucesora de María de Hungría. Asimismo, estudiaremos a la Duquesa de Lorena y a María Estuardo, que tenía estrechos vínculos familiares con los Lorena, dada la importancia de Francia, Escocia e Inglaterra en la configuración política de la Europa de mediados de siglo. Aunque estas mujeres constituyen inicialmente el núcleo de nuestro proyecto, se incorporan también las cartas otras mujeres, de alto rango o medio, de las cortes de la Casa de Austria.

El hecho de que no se haya realizado hasta la actualidad una recensio de los documentos escritos por esta mujeres nos anima a trabajar, en primer lugar, en este sentido y dejar para después el análisis de sus decisiones. Así pues, este proyecto tiene un doble objetivo: localizar y editar la correspondencia de algunas de las mujeres cuyo ejercicio del poder en el siglo XVI, y en torno a la Casa de Austria, contradice tanto la retórica de la humildad como el silencio y el sometimiento de la mujer durante los años centrales del siglo XVI; y, a partir de esta correspondencia, estudiar el ejercicio del poder de esas mujeres en relación con la situación de otras mujeres y de los hombres tanto superiores como inferiores a ellas jerárquicamente.